sábado, 27 de diciembre de 2008

LA CHORRANCA, Ruta II



Como quiera que puede haber determinadas épocas del año en que sea un poco complicado acceder a La Chorranca por la ruta ya publicada, dado que tanto el propio arroyo como la Cacera de Peñalara pueden llevar un volumen de agua que no nos permita, sin riesgo de mojarnos, atravesarlos, vamos a ver un camino alternativo, de duración y dureza similar al anterior y que también nos llevará por paisajes dignos de ser admirados según vayamos recorriéndole.
El objetivo que perseguimos ahora es el de situarnos, desde un primer momento, en la margen izquierda del arroyo y de la cacera para no tener que cruzarlos. Esto lo vamos a conseguir siguiendo la ruta ya publicada que nos lleva a la Silla del Rey hasta el momento en que superamos la Fuente de la Plata, giramos a la izquierda en la esquina de la tapia de los jardines del palacio y superamos, inmediatamente, el puente sobre la Cacera de Peñalara (fotografía 3 de la citada ruta).
Llegados a este punto ya hemos conseguido, fácilmente, el primer objetivo, es decir colocarnos "al otro lado" del agua. Ahora tendremos que seguir la cacera aguas arriba, primero por una senda que más que verse se intuye y, poco después, por un ya visible camino, paralelo al cauce, que poco a poco va tomando altura. Si hacemos este recorrido en una época en que la cacera lleve un buen caudal, será muy agradable su contemplación (foto 1) y escuchar el ruido de sus pequeños pero numerosos saltos.





Seguiremos la tranquila ascensión hasta llegar a una zona llamada "Los Tobarejos", en la que el pinar se abre para dejar ver la zona de Valsaín y Cerro de Matabueyes (foto 2) y, también, un poco más adelante, para dejar sitio a la pista que, de seguirla, que no es el caso, nos llevaría al Salto del Corzo -"Camino Forestal del Salto del Corzo", según la denominacion oficial-. En todo caso, al llegar a esta pista -utilizada en sus margenes para almacenar troncos- veremos que enfrente surge otra (foto 3), que es la que seguiremos durante un buen tramo y que se denomina "Camino Forestal de la Fuente de los Neveros".


Caminaremos, como digo, por esta pista, con restos de haber estado asfaltada y que actualmente está cerrada su margen derecha por un alambrada hasta que, poco después de ver que tal alambrada se va separando y poco antes de llegar a un punto en que desaparece por completo el "asfaltado", veamos que sale de ella, por la derecha, un amplio camino que se adentra en una pradera con excelentes vistas al Cerro del Puerco (fotos 4 y 5).















































Cogeremos este camino, que inmediatamente se va a la izquierda, en bajada hacia un estrecho arroyuelo (arroyo de los Neveros, fotos 6 y 7) que podemos salvar muy fácilmente en cualquier época del año.


















































El camino, en este punto es fácilmente visible (foto 8) y no tenemos más que seguirle. Poco después será más complicado porque se convierte en una pequeña senda que se ve con cierta dificultad, sobre todo cuando los helechos están en su punto de mayor crecimiento; pero no tenemos que preocuparnos por que tendremos otra vez a la vista, a nuestra derecha, siempre a ese lado, la Cacera de Peñalara que nos sirve de perfecta guía hasta que enlacemos con el punto en que nos encontraríamos en el caso de haber seguido la primera de las rutas que nos llevan a La Chorranca (foto 8 de la Ruta I) .





Si quiere reproducir todo o parte de lo aquí publicado, envíeme un correo electrónico.

Etiquetas: , , , , , ,

Contador Web
Contador desde enero 2.009