martes, 12 de febrero de 2008

El "Pino de la Bota", y su fuente
























Entre los millones de pinos que pueblan el Pinar de Valsaín, los hay, los había, que tenían nombre propio, como el "Último Pino" dentro de los jardines, o el "Pino Golondrino" -ver "Los hacheros del pino golondrino" aquí-, que estuvo situado en las laderas de la Cruz de la Gallega, cercano a los Cuatro Caminos, en un claro del bosque por donde pasa la vereda que hoy lleva su nombre. También estaba el "Pino de la Bota", cortado a principios de los años treinta y que creció en las laderas del Arroyo de Peñalara, junto al arroyo del Prado del Redondillo -arroyo sumamente interesante que, al poco de pasar por debajo de la carretera que desde la fábrica de maderas de Valsaín lleva hasta la primera de las "revueltas" del puerto de Navacerrada, forma unas hermosas cascadas ayudado por una fuerte pendiente y que más arriba, mucho más arriba, me permitió, en sus aguas, fotografiar a un par de tritones, uno de los cuales se puede ver aquí- y la Vereda de la Ventana, posiblemente cerca del que ahora nos ocupa, con su mismo nombre aunque creo que sin sus colosales dimensiones.
El actual (febrero de 2.008) "Pino de la Bota" puede que sea, o no, el mejor ejemplar que existe actualmente en el Pinar -creo que no, pero que sirve de recuerdo al primitivo; aguas arriba del arroyo del Prado Redondillo, en su margen izquierda, se pueden ver algunos ejemplares de mucho mayor diámetro y altura, si no los han cortado, que en estas fechas andaban por allí las motosierras-, pero de lo que no cabe duda es que, además de llevar colgado -literalmente- tan significativo nombre (aunque con una pequeña variación ortográfica), es un hermoso ejemplar que, también, nos va a servir de excusa para que, al visitarlo, demos un agradable paseo -o un poco más que paseo- por el Monte.
El inicio de esta ruta lo situamos en "Los Asientos" -carretera de La Granja al Puerto de Navacerrrada, poco después de pasar la Pradera de Valsaín y la Máquina Vieja- en cuyo aparcamiento podemos dejar el vehículo. Tendremos que retroceder unos cuantos metros por la carretera -adoptando las adecuadas precauciones- hasta encontrarnos, al otro lado de calzada, con la entrada de un camino, cortado al tráfico por una puerta metálica y con un torno para facilitar el acceso de las personas (fotografía 1).




Se trata de seguir ese camino, la Vereda de la Ventana, hasta llegar a nuestro destino, lo que, creo, es tarea fácil (aqui puede ver un mapa de la zona) y que he pretendido facilitar aún más con la colocación de algunos hitos que pueden ayudar a corrobar el buen rumbo. Al poco de iniciar la marcha el camino se bifurca, para volver a juntarse muy poco después y llevarnos a una amplia pradera -cargadero de troncos en ocasiones- en el que puede no apreciarse con nitidez el camino pero que atravesaremos prácticamente en línea recta para, cuando comienzan los árboles, volver a verle claramente. En seguida sale un desvío a la derecha, que no tomaremos (fotografía 2).


Seguimos avanzando, con la cumbre de Peñalara al fondo, sin hacer caso de otro desvío a la derecha, en una zona con parte del piso de roca viva (fotografía 3), y otro más, éste a la izquierda, que tiene en un pino pintada una verde "x" como diciéndonos que por allí no es (fotografía 4).



























Ya sin más dificultades que las propias de la vereda, que se va empinando, llegaremos a un punto en que veremos que gira a la derecha. Pero no sigamos: enfrente, justo enfrente de nosotros, se encuentra el árbol que vamos buscando, con su letrero bien visible:



Según hemos llegado al Pino, al fondo, donde parece cerrarse un tanto la ladera, podemos apreciar un blanco recuadro que seguro nos llamará la atención. Es el cartel que anuncia la Fuente del Pino de la Bota. Vamos a acercarnos para ver que la fuente está rodeada de varios acebos de distinto tamaño y protegida por unos llamativos tolmos, el mayor de los cuales nos recuerda, si nos situamos en su parte inferior, a la Cueva del Monje, aunque con un tamaño mucho mayor. El sitio merece la pena, como vemos en la fotografía siguiente.



En la subida habremos tardado unos cuarenta y cinco minutos, y entre la ida y la vuelta caminaremos unos cuatro kilómetros.

El dato: El Pino de la Bota se encuentra situado N40.85826 W4.00904 y la fuente N40.85728 W4.00814.


Si quiere reproducir todo o parte de lo aquí publicado, envíeme un correo electrónico.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Contador Web
Contador desde enero 2.009