domingo, 3 de mayo de 2009

Al otro lado de San Frutos




Somos muchos los que reiteradamente nos acercamos a la ermita de San Frutos, en las Hoces del Duratón, y los que consideramos que es uno de los paisajes más hermosos e identificables de esta España nuestra. El poder observar, en un punto geográfico tan cercano, arte (la ermita, al menos en parte, es uno de los edificios románicos más antiguos de la provincia), naturaleza (a los buitres, el ave más vista y reconocida de las Hoces se unen los alimoches y halcón peregrino, y en la primavera, en la zona a la que vamos a ir, se pueden ver extensos campos de lirios) y paisaje es algo que no tiene precio y que debemos proteger con ahínco.

No son, no somos, tantos los que vemos a San Frutos desde el otro lado, desde la otra margen del Duratón, con una panorámica distinta y no menos espectacular que compensa la lejanía de la ermita con la contemplación, de un vistazo, de toda la hoz en que la misma está enclavada.

Para hacer esta ruta debemos dirigirnos al pueblo de Fuenterrebollo, y nada más empezar sus casas, según llegamos desde Cantalejo, desde la misma carretera y a la derecha, buscar la calle de Calvo Sotelo y seguirla hasta su finalización donde giraremos a la derecha y seguidamente, en la segunda posibilidad, a la izquierda en la calle (precisamente) de San Frutos, inmediatamente pasaremos junto a un parque infantil, continuando hasta donde acaban las casas y empieza el camino de tierra, "Camino de las Viñas":






Este camino puede hacerse en coche, eso sí circulando despacio pues está lleno de baches, hasta llegar a la zona de reserva del Parque Natural, si bien recomiendo que, de utilizarse el vehículo, se deje el mismo en la primera bifurcación, aprovechando la sombra de unos pinos -los últimos en la dirección que llevamos- a la derecha del camino.






Dejado el coche, seguimos andando de frente, por el mismo camino que traíamos, hasta llegar, en pocos minutos, a una nueva bifurcación en la que existe un poste informativo del Parque Natural. Aquí tomaremos el camino que está a su derecha e inmediatamente, al dividirse, el de la izquierda, como se ve en esta fotografía:




Ahora el camino empieza a serpentear entre las sabinas que nos rodean, siendo una de las razones de dejar el coche en el punto indicado la de disfrutar de la vegetación que podemos ir observando -otra, por supuesto, es el placer de andar-, como pueden ser gamones (Asphodelus albus):


o extensos campos de lirios:




Poco más de un kilómetro después del punto anterior llegaremos perpendicularmente a confluir con otro camino, justo donde existe otro poste informativo del Parque Natural que nos va a recordar que no se podrá pasar de allí desde el 1 de enero al 31 de julio, salvo que contemos con el oportuno permiso obtenido en la Casa del Parque. Nada más tenemos que atravesar ese camino, siguiendo la huella del que llevamos, para acercanos al cortado, descansar y contemplar.

Para una mejor orientación éste es el tramo desde que dejamos el coche, visto en Google Earth:




La longitud de la ruta, desde Fuenterrebollo, es de algo más de cinco kilómetros y si utilizamos el coche según lo indicado tendremos que andar kilómetro y medio, más o menos; es prácticamente llana, pues nos moveremos entre unas altitudes de 920 metros -en el pueblo- a los 960 -llegando al cortado-.



Para ver las fotografías a mayor tamaño no hay más que pulsar sobre ellas.



Si quiere reproducir todo o parte de lo aquí publicado, envíeme un correo electrónico.

Etiquetas: , , , , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sólo comentar, a parte del buen y documentado trabajo que expones, que a los habitantes de la Comunidad de Madrid que nombran a la Sierra de Guadarrama como ''Sierra de Madrid" no deberías llamarnos ''incultos''.
A parte de saber perfectamente su nombre, es una simple forma familiar de referirse a la zona madrileña de la Sierra, que es visitada por miles de personas de la Comunidad. Al igual que, supongo, se habla del Pirineo aragonés o se podría hablar de la meseta segoviana, entendiéndola como la parte segoviana de la submeseta norte. ¿no te parece esto más razonable que un simple desarrollo de la "incultura"?

5 de diciembre de 2010, 14:29  

Publicar un comentario

<< Home

Contador Web
Contador desde enero 2.009