martes, 14 de julio de 2009

Árboles singulares de Segovia: La sabina de Sigueruelo






Otro de los árboles singulares de Segovia, éste también para el gobierno regional, es la sabina de Sigueruelo (Juniperus thurifera); dicen que su edad ronda los cuatrocientos años, su altura es de dieciocho metros y el diámetro de su copa doce metros.

Está situada en la vereda del Cerro y se puede ver desde la carretera N-110, como se aprecia en el fondo de la fotografía de portada y también en la siguiente, donde destaca su ancho tronco:





Para llegar a Sigueruelo (llamado así por haber sido barrio de Siguero y además más pequeño), y al que se refiere Madoz en la obra que ya tengo citada como "lugar con ayuntamiento de la provincia y diócesis de Segovia (8 leguas), partido judicial de Sepúlveda (3 leguas), audiencia territorial de Madrid (17 leguas), capitanía general de Castilla la Nueva. Situada al pie de las sierras Carpetanas que dividen las dos Castillas; le combaten con mas frecuencia los vientos Este y Sur. El clima es frío, y sus enfermedades mas comunes tercianas y pulmonias", se toma la Nacional 110, dirección Soria, y para llegar al árbol tendremos que estar atentos pues al tomar la circunvalación de Sigueruelo, poco más allá del kilómetro 140 y metros antes de las señales de limitación de velocidad a 80 km/h, podemos girar a la izquierda para coger un camino y, nada más entrar en él y junto a otra hermosa sabina, dejar el coche.



Ahora sólo tenemos que tomar el camino que va paralelo a la carretera -perfectamente visible en la fotografía que sigue, tomada en dirección contraria-, sin dejarle en ningún momento y, después de andar quinientos metros, habremos llegado a nuestro objetivo.



Para ver las fotografías a mayor tamaño no hay más que pulsar sobre ellas.




Si quiere reproducir todo o parte de lo aquí publicado, envíeme un correo electrónico.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

Blogger Alberto Martín said...

Hola. Esos árboles en Segovia, Soria, Guadalajara y algún sitio más se llaman enebros y no sabinas. Los segovianos debiéramos seguir llamándolos enebros. Sí, no me estoy equivocando no. Preguntad a cualquier paisano de Arcones, Prádena, Pedraza, Moral de Hornuez... Enebros y no sabinas. Juníperus Thurifera.

6 de febrero de 2016, 17:55  

Publicar un comentario

<< Home

Contador Web
Contador desde enero 2.009