miércoles, 22 de julio de 2009

Miradores al valle de Valsaín: Maravillas y Cogorros

La de hoy es una ruta de no muy larga duración (en media hora, más o menos, y dependiendo de lo que nos entretengamos, estaremos en el mirador de Maravillas), muy sencilla de seguir y extraordinariamente gratificante para los que gustan de los espacios abiertos y de la visión de las montañas que cierran, por uno y otro lado, el valle de Valsaín.

Para iniciar la ruta subiremos hasta el puerto de Navacerrada, dejando el coche en su aparcamiento -con gorrilla incluido- y, atravesando la 601, subir por la pista asfaltada que conduce a la pista de esquí del Escaparate:

Después de una breve ascensión nos encontraremos, enfrente, con la residencia militar de Cogorros hacia la que dirigiremos nuestros pasos, concretamente, a su esquina izquierda:

Avanzaremos por una "calle" pegada al edificio y pasaremos primero junto al Observatorio Meteorológico de Navacerrada

y seguidamente al lado de las instalaciones de medición del Instituto Nacional de Meteorología

El camino, muy visible, va llaneando y con subidas y bajadas poco significativas (nos vamos a mover entre los 1.860 y 1.880 metros de altura). Justo al terminar una de esas subidas, nos encontramos con un afloramiento de rocas a la derecha del camino

Justo en este lugar giramos a la derecha y encontramos la entrada al mirador de Cogorros (también conocido con otro nombre del que no voy a acordarme) con la Bola del Mundo al fondo

El mirador original fue "urbanizado" en los primeros años de la década de los cincuenta del siglo pasado y cuenta con bancos donde descansar y un muro de granito que protege de posibles caídas

Desde este mirador las mejores vistas son, además de Guarramillas, hacia Cotos, con la Hermana Menor en primer término y Peñalara al fondo

Después de emplear el tiempo que nos parezca en contemplar el paisaje, seguiremos por el mismo camino, bajando y subiendo hasta que nos encontramos enfrente de dos conglomerados de rocas, a izquierda y derecha del camino.

Hemos llegado al mirador de Maravillas (fotografía de cabecera), a cuya parte superior podemos acceder con facilidad, incluso por medio de unas rústicas escalera en su inicio. Desde mi punto de vista este mirador tiene el nombre apropiado. Podemos dirigir nuestra mirada a la izquierda (casi el Norte) para ver el valle y, al fondo, la Atalaya, también al frente, donde las Dos Hermanas y Peñalara se elevan sobre Peña Citores

Y girando a nuestra derecha primero vemos Siete Picos

Y girando aún más el Montón de Trigo, la Mujer Muerta (con La Pinareja en primer plano) y, más abajo, entre el pinar, el claro donde se asienta Casarás (casa de Eraso, por Francisco de Eraso, secretario que fue de Felipe II), protagonista del libro de aventuras "La sombra blanca de Casarás", de Jesús de Aragón, publicado en 1.931. También es fácil apreciar la doble línea, casi paralela, que forman la pista que sube hasta la Fuenfría y la calzada romana.

No debo terminar sin hacer mención a picos que cierran el valle por el límite con la provincia de Madrid, visibles desde este mirador y que son el principio de la Cuerda Larga, ruta de senderismo que desde el puerto de Navacerrada lleva al de la Morcuera y que se inicia subiendo a Guarramillas, continuando por el Cerro de Valdemartín y siguiendo por las Cabezas de Hierro, Menor y Mayor (ésta la máxima altura de la ruta con 2.383 metros). A este lado también podemos apreciar unas "paralelas", la carretera y la vía del tren que conducen a Cotos.

Para ver las fotografías a mayor tamaño no hay más que pulsar sobre ellas.

Si quiere reproducir todo o parte de lo aquí publicado, envíeme un correo electrónico.